Balance de la Feria de Málaga 2006

LA FERIA DE MÁLAGA CONSOLIDA SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y ES MODELO DE CONVIVENCIA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hoy balance de la Feria de Málaga 2006, acompañado de los concejales del equipo de gobierno. El alcalde de Málaga ha manifestado que un año más se han cumplido las expectativas y que los malagueños hemos conseguido celebrar una Feria hospitalaria, abierta al mundo y reflejo de una sociedad pacífica que sabe convivir y divertirse en armonía.

Francisco de la Torre también ha recordado que la Feria ha obtenido este año 2006 la mayor promoción internacional de su historia, al llegar mediante la cadena MTV a millones de personas gracias al concierto de música «MTV Málaga Summer 2006» con grandes estrellas como Enrique Iglesias y Paulina Rubio.

Este año desde el Ayuntamiento hemos puesto todo el esfuerzo para que la Feria de Málaga se convierta en la Gran Feria del Mediterráneo, referente del verano en España, y ese objetivo se ha alcanzado, ha explicado el regidor malagueño.

El alcalde ha querido expresamente agradecer el trabajo de todos los colectivos que trabajan estos días, porque la Feria de Málaga es una gran Feria por todos los que la hacen posible y por eso es necesario el agradecimiento a las Peñas, colectivos profesionales, Cofradías, Hermandades, Feriantes y sociales, familias y grupos de amigos que con su trabajo han ofrecido a los malagueños y visitantes la oportunidad de disfrutar de la fiesta.

También ha manifestado su agradecimiento a todos los medios de comunicación que realizan una actividad absolutamente necesaria para contar cómo es la Feria de Málaga, para entretener, para informar y en muchos casos transmitir los mensajes necesarios que ayuden a que la fiesta se desarrolle con normalidad.

El alcalde ha destacado el papel realizado por las distintas áreas municipales coordinadas desde el área de Cultura para que todo estuviera preparado y se desarrollara con normalidad.

Como conclusiones, Francisco de la Torre ha resaltado que el Ayuntamiento de Málaga y la ciudad han realizado un gran esfuerzo que se ha visto recompensado con unos magníficos resultados, apostando por la calidad de los espectáculos y de la oferta musical con artistas y grupos de relieve internacional, sin olvidar la promoción de los grupos musicales malagueños; y potenciando nuestras tradicionales musicales: verdiales, malagueñas, copla y el flamenco.

El alcalde también ha valorado el esfuerzo en la promoción de Málaga como Gran Feria del Mediterráneo con indudables repercusiones positivas para la ciudad y el marcado carácter social, con especial atención a los mayores en la caseta del Rengue, y reconocimiento de la labor de las asociaciones de mujeres.

CULTURA Y FIESTAS.-
La asistencia a los espectáculos organizados por el Ayuntamiento de Málaga en sus diferentes espacios ofrece un balance total de 1.050.000 personas, 100.000 más que el pasado año. Hay que destacar que sólo en el Pregón y el concierto inaugural de la MTV en la Playa de La Malagueta hubo alrededor de 150.000 espectadores además de los cerca de 200.000 que se congregaron en los demás espacios de la ciudad para ver los fuegos artificiales y espectáculos de este primer día, destacando también el Parque Huelin, donde se desarrolló por primera vez la Noche Flamenca con gran aceptación, y que acerca cada día más la Feria al Mediterráneo.

En la Feria del Centro ha habido diferentes escenarios cada día con actuaciones muy diversas: la Feria Mágica para los pequeños en calle Alcazabilla, el XVIII Festival de Folclore Internacional en la Plaza de La Marina, la Música de baile en la Plaza de Las Flores y las Pandas de Verdiales en la calle Larios y la Plaza del Obispo. El Auditorio Municipal, la Caseta de la Juventud, la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, la Caseta Municipal Infantil, la Caseta de Verdiales y la Caseta del Rengue han ofrecido cada noche distintos espectáculos, junto con el Castillo de Gibralfaro, escenario un año más de los Conciertos de música clásica por la Capitalidad Europea 2016.

El Ayuntamiento ha contado en la Feria de Málaga 2006 con la participación de más de 1.600 artistas, entre solistas, guitarristas, integrantes de grupos musicales, humoristas, y animadores, que han abarcado todo el amplio horizonte artístico nacional e internacional, y que ponen de manifiesto la importancia de la Feria de Málaga que año tras año se consolida como la gran Feria del Mediterráneo.

Las exposiciones de la Feria de 2006 han estado marcadas por la figura de Picasso, en tres de las cuales ha sido protagonista indiscutible, en este año en el que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del artista. Cerca de 400 personas han visitado cada día las tres muestras organizadas por la Fundación Picasso-Casa Natal durante estos. Por otra parte, la muestra permanente de Félix Revello de Toro en el Archivo Municipal, que suscita gran interés, se ha visto incrementado en la Feria 2006, aumentado la media diaria de visitas en un 45%. Así, durante la semana de fiestas la muestra ha sido visitada por más de 200 personas. Las diversas muestras del CAC Málaga, con más de 4.000 visitas y la de Francisco Peinado en el Museo Municipal han completado la amplia oferta expositiva de Feria de Málaga que han disfrutado más de 10.000 personas.

La Oficina de la Capitalidad Europea 2016 ha obtenido la adhesión, como entidades, del 100% de las casetas de la Feria. Al mismo tiempo, durante los días de Feria se han instalado dos puntos de recogida de rubricas: una en el centro y otra en el Cortijo de Torres.

Cerca de 15.000 nuevas firmas se añaden a las adhesiones personales tras la Feria del 2005. De la misma manera, en estos mismos puntos se ha ofrecido información sobre la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 a más de 20.000 personas. El alcalde ha recordado que en la actualidad la cifra de adhesiones a la Capitalidad de Málaga supera la cifra de las 100.000 firmas.

MOVILIDAD Y EMT.-
La campaña llevada a cabo en la Feria de Málaga 2006 por la Empresa Malagueña de Transportes ha dado sus frutos, alcanzando un incremento del 10,20% en el uso del autobús con respecto a 2005. En total, han sido más de 1.530.000 los usuarios del transporte público.

Cabe destacar que todos los días, excepto el martes, han superado las cifras alcanzadas el año pasado. El lunes 14 y el viernes 18 con 185.753 y 189.278 viajeros respectivamente han sido los días de mayor uso del servicio. Para conseguir estas magníficas cifras, la EMT ha puesto la práctica totalidad de su flota, más de 240 vehículos, a disposición de sus clientes, con 18 líneas directas al Real de la Feria y una media de 100 autobuses en servicio cada noche.

Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha informado que los parking municipales recibieron durante los días de la feria a un total de 51.824 vehículos, y que la media de ocupación diaria de las zonas de aparcamiento del Real de cortijo de Torre ha sido de un 65%.

TURISMO.-
Las Oficinas de Turismo y puntos de información del Ayuntamiento de Málaga han tenido una intensa actividad durante estas fechas, con más de 35.700 visitantes y 75.203 consultas. Por segundo año consecutivo –según las consultas realizadas-, los extranjeros que más nos han visitado han sido los italianos (12,90%), seguidos de franceses (12,10%), ingleses (9,10%) y alemanes (7,30%). El turismo nacional supone un 52.7% del total.

Desde el área de Turismo se ha realizado un importante esfuerzo promocional con el reparto de 106.300 materiales entre folletos, planos, carteles, abanicos, programas, etc.

Se han contabilizado en la página WEB “malagaturismo.com” un total de 16.403 visitas, destacando como opciones más visitadas QUE VER con 38% del total y DONDE IR con un 31%. La difusión internacional de la Feria se ha llevado a cabo en 31 oficinas españolas de turismo en todo el mundo invitadas con envío de material promocional de la ciudad y de la feria. Cabe destacar que de la información dinámica, el 80% es bilingüe español-inglés.

SERVICIO DE LIMPIEZA.-
El servicio de Limpieza en esta Feria de Málaga 2006 se ha visto incrementando con respecto a otros años, alcanzando los 281 operarios (106 en el Real y 175 en el centro y Malagueta) y 111 vehículos (48 en el Real y 63 en el centro y Malagueta).

En lo que respecta al servicio de recogida de residuos, se ha reflejado un ligero incremento en el volumen recogido cercano al 1%, con un total de 1.379.138 kilogramos, a lo que se suma la cifra de 17.602 kilogramos de vidrio. Es significativa también la cifra de litros usados para baldeo, que ha sido de 2.960.888 litros de agua no potable, lo que se traduce en un 30% menos con respecto a 2005 y pone de manifiesto la política de reducción y contención en el uso de agua que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga.

A los trabajos realizados para mantener la ciudad limpia, se une la intervención intensiva que se va a llevar a cabo la semana posterior a la feria en el centro histórico, en la que se van a emplear 47 operarios, 16 vehículos, 750.000 litros de agua no potable para baldeo, y 2.400 litros entre desengrasante y desinfectante.

REGIMEN INTERIOR.-
La Delegación de Régimen Interior ha llevado a cabo una intensa actividad de información a los visitantes y vecinos de Málaga para acercar la Feria, sus actividades y los servicios que presta el Ayuntamiento. De hecho se han repartido desde esta delegación cerca de 150.000 folletos con información varia del área de Cultura, de la EMT y de elaboración propia dando a conocer las vías de información. Se estima que por el número de materiales entregados y la afluencia de usuarios se ha atendido presencialmente en el Real de la Feria a 145.000 personas.

Ha crecido asimismo la atención a través de información telefónica, con un total de llamadas recibidas sobre Feria de Málaga que asciende a 1.059 entre 010 y centralita ayuntamiento, y las visitas realizadas en la web municipal que han sido 15.000. Cabe destacar que la información dinámica, el 80% es bilingüe.

SEGURIDAD.-
El dispositivo activado en esta Feria de Málaga 2006 ha dado resultados muy positivos y satisfactorios, habiendo garantizado una respuesta pronta y eficaz así como la seguridad ciudadana y la práctica normalidad en estos días, siempre en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad. De hecho, destaca el dato de reducción de la delincuencia habitual en un 6,8% con respecto al año anterior.

Se han realizado, por parte de la Policía Local, 12.836 cacheos preventivos con detectores de metales, un 2,4% más que en 2006, lo que ha posibilitado que se pudieran decomisar un 86,2% menos de este tipo de armas gracias al componente disuasorio de esta actividad preventiva. Es reseñable el decomiso de armas blancas, pasando de 153 en 2005 a tan sólo 21 en este año 2006, mientras que el número de detenidos no se ha modificado respecto al año anterior. Asimismo se han llevado a cabo 2.422 cacheos sin detectores de metales.

El total de intervenciones en este año 2006 asciende a 27.180, mientras que se ha registrado un total de 414 faltas, delitos e infracciones, número similar al del pasado año.

SERVICIOS OPERATIVOS.-
El buen funcionamiento de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga ha conseguido la proyección de una imagen innovadora a la vez que tradicional de la ciudad en Feria, mediante la incorporación de nuevos elementos decorativos y de iluminación. Así, los operativos han realizado una labor previa de acondicionamiento del recinto ferial del cortijo de Torres y el centro tanto con asfaltado, vallado como la instalación de toldos y motivos ornamentales, al tiempo que durante la feria han actuado diariamente para mantener y hacer que luzca el engalanamiento y ornamentación de Málaga todos los días.

A su vez, la delegación de Parques y Jardines se ha hecho cargo de la decoración floral, la colocación de macetas, estructuras florales y el ajardinamiento de medianas, para completar la estampa de la ciudad durante la Feria.

ÁREA DE COMERCIO.-
La Feria de Málaga 2006 ha contado con 177 casetas autorizadas por el servicio de licencias de apertura, 165 para el Recinto Ferial del cortijo de Torres y 12 para el Centro Histórico de la ciudad.

Dentro del Servicio de Mercados Municipales y Vía pública, el Plan de Aprovechamiento realizado con motivo de la Feria 2006 se ha visto reflejado en la realización de una serie de actuaciones para mejorar los espacios habilitados para tal fin. Así, el Real de la Feria del Cortijo de Torres ha contado con 92 atracciones, 52 casetas de tocas (tómbolas, tiro y varios) y 60 diversas (hamburguesas, chocolaterías, bares, etc). Han habido 50 vendedores ambulantes autorizados. Por otra parte, el número de vendedores ambulantes en el centro histórico de la ciudad ha sido de 54, el mismo que en el año 2005. Asimismo, se ha mantenido el número de autorizaciones para mesas y sillas en vía pública.

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