PRESENTADO EL TROFEO CAPOTE DE PASEO QUE OTORGA EL AYUNTAMIENTO A LA MEJOR FAENA DE LA FERIA DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga entregará el Capote de Paseo de 2006 a Salvador Cortés el sábado 18 de agosto.
El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, ha presentado este mediodía, el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2006 está previsto que se lo entregue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al diestro Salvador Cortés, el sábado 18 de agosto, tras el paseíllo de la corrida en la que participará el torero sevillano.
El Jurado del Capote de Paseo 2007 se constituyó el pasado miércoles, día 1 de agosto de 2007, presidido desde el año 2002 por el escritor Manuel Alcántara. El Capote de Paseo de 2006, presentado este mediodía, está diseñado y bordado en los talleres de José Miguel Moreno Ruiz. Se trata de un capote de color nazareno “morao”. Siguiendo el canon del diseño y del bordado la seda natural es tensada en bastidor llevando el dibujo al tejido. La artesanal obra comienza con un retorcido entramado de cordón torero que cubren las hojas de helechos con un sinfín de lentejuelas y canutillajes. Su flora diversa de multicolores puntadas de seda mezcla los dos estilos: terno de torero y mantón de Manila. Centra el capote, la Patrona de la ciudad, Santa María de la Victoria en su templete. Su vestimenta policromada en mil puntadas que difuminan el color a la imagen, técnica de bordado muy valorada.
· Diestros galardonados con el trofeo en las últimas ediciones:
1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES
1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”
1995.- JAVIER CONDE
1996.- FRANCISO RIVERA ORDOÑEZ
1997.- ENRIQUE PONCE
1998.- JOSÉ TOMÁS
1999.- JOSÉ TOMÁS
2000.- JOSÉ TOMÁS
2001.- ENRIQUE PONCE
2002.- ANTONIO FERRERA
2003.- ENRIQUE PONCE
2004.- ENRIQUE PONCE
2005.- SALVADOR CORTÉS
2006.- SALVADOR CORTÉS
El Ayuntamiento de Málaga viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Este galardón no tiene sólo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición malagueña.