LAS BIZNAGAS, PROTAGONISTAS DE LA PORTADA DE FERIA DEL CENTRO EN CALLE LARIOS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este mediodía que la Feria de Málaga 2007 contará con una nueva portada en calle Larios. Las biznagas serán las protagonistas de este acceso a la calle principal de la ciudad durante los días de Feria. Además, como novedad, estas biznagas podrán desprender olor si se instala un pulverizador que ofrecerá agua de jazmín en momentos puntuales.
El delegado de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, ha explicado el diseño de esta nueva portada destacando que “se trata de dos grandes ramilletes de biznagas que se elevan hasta encontrarse, conformando un arco asimétrico. Altiva, ligera, translúcida, fresca y sencilla.” No en vano, la biznaga es reconocida por todos como malagueña por excelencia, símbolo de la belleza, ingenio verano…
El autor del diseño es Fernando Wilson, funcionario del Área de Cultura, quien desde hace años dirige el montaje del Belén Municipal, el júa, el boquerón del Carnaval y realiza el cartel de Malagueñas de Fiesta.
Las biznagas se realizarán en chapa blanca con suaves toques rosáceos, soportadas en tubos de acero policromado en tonos dorados y cobrizos, tubos que se hunden cementados en estructuras ovales a modo de pencas, y éstas últimas se elevan sobre sólidas bases cuya misión principal es la de contrapesar.
También se contempla la posibilidad de que las biznagas tengan durante la noche una iluminación con suaves cambios lumínicos en el blanco de los jazmines. Además, las biznagas pulverizarán agua de jazmín, en momentos puntuales.
La nueva portada para la Feria del centro, sustituye a la que el pasado año levantó algunas críticas en cuanto a su estilo y decorado.
Las biznagas son flores realizadas a partir de flores de jazmines. Las biznagas se elaboran colocando cada capullo cerrado de jazmín en las ramas secas de una planta silvestre llamada sombrillita.
Las biznagas son típicas de Málaga y es muy común ver aun biznagueros por las calles de la ciudad de Málaga vendiendo o pregonando biznagas que llevan clavadas en una penca de chumbera y que portan en una mano. Al llegar la noche los capullos de jazmín se abren y emanan el agradable y penetrante perfume del jazmín.
Málaga tiene una preciosa estatua dedicada al biznaguero en los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al ayuntamiento malagueño.