MÁS DE 900 AGENTES VELARÁN POR LA SEGURIDAD EN EL DISPOSITIVO POLICIAL PARA LA FERIA DE MÁLAGA 2006
Se incrementarán el número de detectores de metales y habrá rigurosos controles de posesión de armas.
La Junta Local de Seguridad presidida por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno accidental en la provincia, Fernando Valverde, ha establecido un dispositivo especial para la Feria de Agosto 2006 que contará con una media diaria de 913 agentes de los distintos cuerpos de seguridad durante los diez días de feria..
La Policía Local de Málaga aporta al dispositivo especial una media diaria de 631 agentes de servicio, 29 más que el año pasado. La media de agentes de servicio ordinario es de 380, cifra que se incrementa en 32 personas respecto al año pasado. A ello hay que agregar, los 251 efectivos que en servicio extraordinario trabajarán diariamente. Su cometido consistirá en labores de apoyo a la seguridad y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales y a cuestiones relacionadas con el tráfico, la inspección de establecimientos públicos, las patrullas de caballería y el servicio telefónico del 092.
La Policía Nacional aportará al dispositivo de feria una media diaria de 250 agentes durante los 10 días de fiestas. Estarán dedicados específicamente a labores de seguridad ciudadana y entre los que se encuentra la Unidad de Intervención Policial. El dispositivo organizado está sujeto a la necesaria flexibilidad con el fin de dar respuestas a necesidades puntuales.
Además, tanto Policía Local como Policía Nacional mantendrán el servicio ordinario en todos los distritos de la ciudad.
Controles de alcoholemia y velocidad.-
Por su parte, la Guardia Civil tiene en servicio a 330 agentes, con una media de 32 guardias todos los días de feria, que se ampliará a 42 el último domingo con motivo de los fuegos artificiales.
Las patrullas de la Guardia Civil se van a ocupar del control del tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación, realizarán controles de la conducción bajo los efectos del alcohol y vigilarán con radares los excesos de velocidad. Además, la Guardia Civil ha incidido en que el tramo de la circunvalación entre Cerrado de Calderón (ronda este) y el límite con Torremolinos (ronda oeste) sigue estando considerado el más afectado por la feria.
Objetivo prioritario.-
La Junta Local de Seguridad ha fijado como objetivo prioritario de la Policía Local y de la Policía Nacional las labores preventivas en materia de seguridad tanto en el Centro Histórico como en el Real de la Feria. Para ello las patrullas contarán con detectores de metales que ayuden a incautar armas blancas y objetos punzantes. Este año los agentes de la Policía Local incrementarán el número de detectores ante el éxito y la efectividad obtenidos en campañas anteriores. Los funcionarios de la Policía Nacional establecerán rigurosos controles en la posesión de armas. Se prestará también especial atención al consumo y tráfico de drogas.
Oficinas de denuncias y colaboración ciudadana.-
Durante toda la Feria habrá oficinas de denuncias de la Policía Local y de la Policía Nacional en el Real de la Feria, y en el Centro Histórico se mantendrán los servicios de la comisaría de la Avenida de La Rosaleda y la de la plaza de la Merced.
Se apela a los ciudadanos para que hagan uso de transporte público, y extremen su atención a las indicaciones policiales, a las normas de tráfico y al uso del casco en vehículos de dos ruedas, y presten su colaboración en aspectos relacionados con el orden público y la seguridad.