El Alcalde de Málaga presenta la exposición de Francisco Peinado «King Kong y sus muñecas»
La muestra, incluida en el programa de la Feria 2006, recoge más de 64 obras realizadas por el pintor entre 2001 y 2006.
El Área de Cultura sigue la línea de organizar grandes exposiciones dedicadas al grupo de pintores conocidos como la “generación del 50”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana, en el Museo Municipal, la exposición de Francisco Peinado, “King Kong y sus muñecas”. La muestra, incluida en el programa de la Feria 2006, recoge más de 64 obras realizadas por el pintor entre 2001 y 2006. De esta manera, el Área de Cultura sigue la línea de organizar grandes exposiciones dedicadas al grupo de pintores conocidos como la “generación del 50”. En el acto de presentación, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Diego Maldonado; por el comisario de la muestra, Fernando Martín, y por el propio artista, Francisco Peinado. La exposición se inaugura esta tarde a las 20:30 horas.
Francisco Peinado, considerado uno de los valores indiscutibles del panorama artístico español, vuelve a sorprender con una original y multidisciplinar muestra. Con inconfundible estilo propio, ofrece un conjunto de composiciones de enérgica fuerza expresiva, de superficie fuertemente texturada y densa, en las que imaginación y realidad, abstracción y figura, conviven en perfecta cohesión, teñidas de un intenso cromatismo. Estas creaciones se destacan por la variedad de soportes y técnicas empleadas por el autor, incluyendo el collage, el papel, el cartón, la madera y la escultura.
Se trata de 64 obras realizadas por Peinado entre 2001 y 2006. Así, si en una muestra anterior, también realizada en el Museo Municipal, Peinado se centró en el rechazo a la guerra como argumento predominante, ahora el hilo conductor es el feliz proceso de recuperación de una grave enfermedad. Es pues una nueva fase en la rica y compleja trayectoria creadora de Francisco Peinado, que ha oscilado hasta ahora entre la figuración fantástica y las continuas referencias a elementos oníricos y expresionistas con el dolor, el sufrimiento interior y la soledad como referencias permanentes.
El comisario de la exposición, Fernando Martín, sostiene que “con el irónico e impactante título «King Kong y sus muñecas», Francisco Peinado toma la referencia de la clásica película de Mirian Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933), como caústica alegoría simbólica, en el que el célebre mito de la bella y la bestia se metamorfosea, o mejor, se relee de manera negativa con respecto al animal, sirviendo la fantástica criatura del símil como metafórico personaje de machismo y violencia, representación del mal y la adversidad, de modo semejante a lo que hiciera Gustav Klimt a principios del siglo pasado (1902) para el pabellón de la Secesión vienesa en el famoso friso de Beethoven, donde el gigante Tifeo –trasunto anticipador de King Kong–, aparece acompañado de las Gorgonas, símbolos a su vez y respectivamente de la enfermedad, la locura y la muerte…”
Con esta exposición, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga sigue la línea iniciada la pasada primavera de organizar una serie de grandes muestras dedicadas a homenajear y popularizar las creaciones del grupo de pintores conocidos como la “generación del 50”.
“King Kong y sus muñecas” puede visitarse en el Museo Municipal de Málaga del 2 de agosto al 1 de octubre de 2006. La muestra estará abierta todos los días de 11:00 a 21:00 horas.